Conceptos Básicos


Tomado de Google Images
Concepto del Trabajo:
Se entiende como la actividad racional del ser humano mediante el cual modifica los objetos de la naturaleza, de modo que se puedan satisfacer sus necesidades, En todo proceso de trabajo, el ser humano gasta energía física, nerviosa e intelectual, siendo el resultado de cierta creación de productos o servicios útiles.

Importancia del Trabajo: El trabajo es una de las características que distinguen al ser humano del resto de las criaturas. Solamente el ser humano es capaz de trabajar. Desde el punto de vista psicológico, el trabajo constituye un medio en la formación del carácter o el desarrollo de la personalidad. Forma hábitos de disciplina, puntualidad, fomenta el espíritu de equipo, cooperación, consideración, compañerismo, sacrificio, permite desarrollar la creatividad, las habilidades intelectuales y físicas, etc. En la medida que se haga un trabajo que se considere útil, necesario y bueno se alcanza la plenitud en el desarrollo de la persona y la eficacia individual.

Tomado de Google Images
Empresa:
Es una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades de su mercado meta, para la obtención de una utilidad o beneficio.

Negocio o proyecto:
Brindar un bien o servicio que responde a una necesidad actual o potencial de los consumidores.  Este es el objetivo fundamental. Por ejemplo: Alimentos (pan, carne frutas, etc.); tener más confort en el hogar (electrodomésticos, muebles, etc.); esparcimiento (cine, teatro, viajes); transporte (automóviles, ómnibus, aviones).

El emprendimiento:
Existen varias definiciones:
  1. Es aquella actitud y aptitud que genera un impulso hacia el mejoramiento personal a través de la planeación y ejecución de proyectos con impacto económico y social.
  2. Es el deseo por avanzar y/o evolucionar de un estado actual a uno mejor a través de la sumatoria de logros aunque claro está que el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres.
  3. Es el aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.
  4. Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
Tomado de Google Images
Orígenes: el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, la idea de superarse, encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, en las últimas décadas se le ha dado mayor importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos de las distintas sociedades.

La palabra emprendimiento proviene del francés Entrepreneur (pionero): capacidad de una persona para hacer un esfuerzo inicial y continuo por alcanzar una meta u objetivo, o también se usa para la persona que inicia una nueva empresa o proyecto. Y por último se aplica para los empresarios innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

Acción Emprendedora:
Es toda acción innovadora que se orienta al logro de un determinado fin, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos. 


El Emprendedor:
Existen muchas definiciones, entre ellas:
  • Persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
  • Persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, que está generando algún tipo de innovación y empleos.
  • Persona auto motivada, proactiva, objetiva que planifica y ejecuta acciones de naturaleza económica y social en pro del bienestar individual y colectivo. 
  • Identifica oportunidades y dispone recursos necesarios (o mecanismos para conseguir recursos) para poner en marcha un plan de negocio innovador, creativo, y con altas probabilidades de éxito, se desempeña con liderazgo y trabaja en equipo, y entre otras cosas está dispuesto a lograr metas a mediano y largo plazo, correr riesgos económicos y a travesar por periodos de aprendizaje para cumplir objetivos.
Perfil de emprendedor
Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cuál debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes, son los siguientes:
Tomado de Google Images
  1. Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionada.
  2. No le interesa demasiado el poder sino la autonomía.
  3. Le gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados.
  4. Le gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen.
  5. Tiene capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas.
  6. Tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento.
  7. No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan.
  8. Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura.
  9. Son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado.
  10. Le gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración.
  11. Sabe que se puede equivocar pero también sabe que debe intentarlo de nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado en cuanto sea aprobado por el moderador del blog...gracias