Empresa Exitosa

¿Cómo iniciar una empresa exitosa?


Tomado de Google Images
¿Es tu proyecto realmente una buena idea?:

La implementación de un proyecto no depende sólo de una “buena idea”, sino también demostrar que es viable desde el punto de vista económico, financiero y establecer las propuestas estratégicas, comerciales y operativas.

Para ello, se debe investigar qué tipo de personas necesitan determinado bien o servicio (definir una serie de grupos de clientes), luego debe exponer su idea a otros, para que opinen y brinden retroalimentación.

Definir el problema: Se debe detallar al máximo el problema que se quiere resolver. Trate de responder: ¿por qué es un problema?. ¿Quién es tu competencia?, ¿cómo están resolviendo ese problema los clientes? Ejemplo: Si se quiere abrir un bar en determinada zona, hay que investigar las costumbres o actividades sociales (en general) de los clientes de esa zona, los resultados permiten identificar quién es la competencia, identificar el rango de precios que el cliente está dispuesto a pagar y las oportunidades de mejora existentes.

José Antonio de Miguel
Según José Antonio de Miguel, experto en la metodología lean startup: Imagina que tu idea resuelve este problema que es importante, porque afecta a X personas o a este segmento de mercado y lo quiero resolver de una manera mejor a como lo está haciendo actualmente el mercado. Ejemplo: tu idea es fabricar dispositivos para tener localizadas a las personas mayores, porque la tecnología permite hacerlo, sabes mucho de eso y lo has visto en una revista. Una hipótesis de problema sería: Creo que las personas que tienen a su cargo a personas mayores se preocupan cuando aquellas salen a la calle porque se pueden perder”.

También hay hipótesis de solución: “Creo que mi solución debe tener un sistema de llamada automática de emergencia.

Y adicionalmente, existen las hipótesis de modelo de negocio: qué elementos de valor tiene mi propuesta que la hacen diferencial; quiénes van a ser mis clientes y cómo los voy a atraer para que me compren; cuáles van a ser los canales, las actividades, los recursos, las alianzas; por qué voy a cobrar, por qué me van a pagar mis clientes, y cuál va a ser mi estructura de costes”, señala.

También José Antonio de Miguel señala que uno de los puntos más débiles en este proceso es que el emprendedor no siempre sabe definir bien un problema (aunque sea realmente importante y que afecte a un número grande de personas dispuestas a pagar por el bien): “Muchas veces tienen ideas muy genéricas y les falta definición en cuestiones funcionales, racionales, sociales y/o emocionales”.


Puntos importantes para crear empresa:

Muchos expertos expresan que gestar la idea es quizás el elemento menos importante en cualquier emprendimiento, lo verdaderamente importante es la ejecución de la idea, por lo que se requiere tener la habilidad y capacidad para desarrollarla, manejar la presión y automotivación para empezar un negocio, ya que, es un proceso del que muchas veces no se tiene ni experiencia ni conocimiento y puede provocan que se equivoque frecuentemente.

Es recomendable plantear el negocio como un proceso industrial: planificar, desarrollar, chequear y actuar, de ahí la importancia de elaborar un buen plan de negocios.  
Tomado de Google Images
Sin embargo, tome en cuenta que el plan de negocios no es un documento que se escriba “en piedra”, es susceptible a modificaciones que se hacen sobre la marcha del negocio.
Algunos de ellos pueden ser: la información sobre las necesidades de los clientes, la relevancia de sus productos, sus precios, sus métodos de venta y las comunicaciones comerciales. Crear una empresa es un asunto de prueba, aprendizaje y adaptación constante.

También existen elementos importantes para el emprendedor.


Para crear su empresa, debe saber que es mucho más que simplemente querer satisfacer una necesidad existente en un mercado. Por eso es importante elegir bien la idea de negocios, el nicho de mercado y luego dedicarle a eso fuerza, corazón y alma; pero también hay que aprender a disfrutar durante el camino de las verdaderas riquezas de la vida. También es necesario tener presente que el cambio es permanente.

Otros factores importantes son:

Saber entender e interpretar gustos, preferencias, el cómo llegar al mercado, el con qué hacerlo y con quiénes hacerlos, hacen parte de los principales interrogantes que usted debe tener dentro de la plataforma que se ha de montar para garantizar sostenibilidad en el mediano y largo plazo de su empresa, en un mercado cada vez mucho más cambiante.

Desde un inicio, debe preocuparse por el manejo oportuno y práctico a la información, esto hace posible que negocios que aparentemente no son rentables, se conviertan en minas de oro.  Sin embargo, como en las minas reales, el oro puede durar muy poco, es su labor como empresario tener la capacidad de llegar al mercado con conceptos cada vez más innovadores, los cuales posibiliten patrones de diferencia de su empresa, respecto a otras existentes en el mercado.
La mejor acción comercial de resultado inmediato es: “Vender más y mejor a los clientes que tengo hoy” que tratar de conquistar más clientes mañana
La mejor acción comercial de largo plazo es “Vender más y mejor a los clientes que tengo hoy, ya que ellos me traerán más clientes mañana”

Los factores clave para el éxito:
Tomado de Google Images
  • Es primordial que el producto o servicio satisfaga una necesidad.
  • La calidad y el precio, deben ser los adecuados.
  • Buscar llegar a ser líder en el mercado.
  • Comprar a precios competitivos.
  • Aprender a hacer las cosas mejor, que los otros.
  • Tener capacidad de pago.
  • Tener en una buena ubicación.
  • Ofrecer un producto / servicio innovador.
Entonces, ¿qué me conviene?:
  1. Retener clientes más que hacer nuevos (los clientes no son desechables).
  2. Vender más a cada cliente, brindando un mejor servicio.
  3. Si así se hace, entonces los clientes traerán a los nuevos clientes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado en cuanto sea aprobado por el moderador del blog...gracias