Plan de Negocios


Tomado de Google Images
El Plan de Negocios también conocido como plan de empresa, es un documento que ayuda al empresario a identificar y analizar una oportunidad de negocio, examinar la viabilidad del proyecto, analizar el mercado, los aspectos económicos, financieros, de producción y de recursos humanos, que permiten planificar la estrategia de un negocio para ponerlo en marcha, ya que reúne todos los aspectos relacionados al mismo.

A continuación, usted debe saber con qué cuenta para atender ese mercado, y es aquí donde el estudio técnico de su plan de negocios, le brinda herramientas de tipo gerencial y administrativa que le ayudarán a la toma de decisiones correcta sobre aspectos como: qué tecnología va a comprar, qué infraestructura va a tener, qué maquinaria necesita tener, qué profesionales u operarios serán necesarios y en qué momentos del proceso productivo, cuál es el proceso productivo para realizar el producto o prestar el servicio, y finalmente cual es la posición de su empresa en la cadena de valor.

Es una herramienta de gestión, sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa, tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.

Ventaja: Reúne toda la información necesaria para facilitar la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa (implementar un negocio, lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial, etc).


Tipos de planeamiento:
  1. El Estratégico, es a largo plazo.
  2. El de Presupuesto, es a corto plazo.
¿Para qué elaborar un Plan de negocios?
Tomado de Google Images
  • Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.
  • Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
  • Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento.
  • Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
  • Determinar necesidades de recursos con anticipación.
  • Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
  • Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
  • Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
  • Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
  • Tasar una empresa para la venta.
  • Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.
  • Es un instrumento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.
  • No actuar solamente sobre la base de la intuición.
Recomendaciones Generales: 
  1. Redacta tus objetivos empresariales:  Estos objetivos deben ser retadores, motivantes y que te impulsen a tomar acción.  Redacta objetivos a corto, mediano y largo plazo.  Un consejo, escribe un objetivo general y por lo menos cinco (5) objetivos específicos.
  2. Escribe la oportunidad de mercado:  Describe qué te hace diferente de la competencia, cuál es la propuesta de valor que tienes para ofrecer, por qué la gente necesita ese producto o servicio.  Esto ayuda para  establecer el tamaño de tu mercado, cuál será el crecimiento del mismo, si existen tendencias e información de tus clientes (aspectos demográficos y geográficos).
  3. Redacta cuál va a ser tu modelo de negocios:  Redacta con total claridad la forma como tus clientes van a saber que tu existes como empresa.  Deja por escrito inicialmente la ubicación del negocio, las estrategias a seguir para llamar la atención del cliente, y qué mercado piensas atender (local, regional, o nacional).
  4. Es necesario tomar en cuenta: 
  • La complejidad y dinámica de los mercados actuales para crecer y competir.
  • Posibles riesgos que influirán en el  éxito o fracaso del proyecto.
  • Que no todos los planes de negocio son iguales, pues no todas las empresas son iguales, debe adaptarlo a las circunstancias específicas del negocio. 
  • El esquema administrativo
  • Marco de nuestras acciones: nos limitan y brindan oportunidades. La competencia y el mercado, nos permiten interpretar la situación y actuar con nuestros recursos sobre los clientes.
  • Análisis FODA
Partes del Plan de negocios:
Tomado de Google Images
  1. Visión de negocio
  2. Misión de negocio
  3. Propósito del negocio
  4. Presentación de la idea de negocio
  5. Presentación del promotor del proyecto
  6. Descripción del producto o servicio
  7. Ubicación de su negocio
  8. Estudio de mercado
  9. Plan de Marketing:
  10. Plan de Producción (Procesos y procedimientos)
  11. Organización interna
  12. Modelo Organizacional (La organización y administración)
  13. Recursos Humanos
  14. Análisis Económico (Finanzas)
  15. Licencias y permisos
  16. Información de soporte
A continuación se detalla cada una: Partes

Del plan de negocios a la creación de la empresa 

Una vez tenga usted su plan de negocios bien elaborado, deberá tomar la decisión de ponerlo en marcha.  Esto no es una tarea fácil, pues si bien como empresario tendrá mucho entusiasmo, optimismo y ganas de trabajar, también se requiere de gran coraje y mucha dedicación.  Por ello, es importante lograr el equilibrio entre el entusiasmo y la cantidad real de recursos disponibles, reconociendo que toda empresa tiene una curva de aprendizaje única.  Es aquí donde se pone a prueba su capacidad de gestión, con respecto al cumplimiento de los objetivos planteados y el manejo de contingencias o situaciones no previstas.

Eso sí, tenga presente que tomar la decisión de poner en marcha el plan de negocios, en un momento determinado y bajo ciertas condiciones del entorno, podría marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de la actividad empresarial a la que se quiere dedicar.


Por ejemplo, si su interés es abrir un negocio de comercialización de joyas, probablemente el momento más adecuado sería cerca de alguna fecha importante como el día de San Valentín, el día de la madre o las fiestas navideñas; pero, si por ejemplo, la empresa se dedicara a la producción de joyas, el empresario deberá asegurarse de que sus joyas sean producidas con la debida anticipación, para que haya tiempo de ofrecerlas a las tiendas para las fechas más importantes.

Por otro lado, también es importante controlar que la empresa se esté desarrollando de acuerdo con los planes establecidos y que los objetivos se estén cumpliendo con el adecuado uso de los recursos.  Esto debido a que la puesta en marcha de un plan de negocios, pone en juego su capacidad gerencial, ya que deberá controlar que las actividades se desarrollen de acuerdo con lo planificado, que la estructura organizacional y los procesos sean los adecuados, que la calidad y disponibilidad de los recursos humanos, materiales y financieros sean óptimos, que el estilo de dirección motive a los trabajadores y contribuya con el logro de los objetivos planteados y sobre todo, deberá estar atento a cualquier cambio en el entorno que pudiera representar una amenaza para su futura empresa.  Usted deberá estar preparado para administrar y liderar su empresa, o en todo caso, tener la capacidad de atraer a administradores que sean capaces de dirigir la organización y llevarla al éxito planeado.

Tomado de Google Images
Tenga en cuenta que se encuentra en la etapa final del proceso y probablemente ha invertido mucho tiempo y dinero, además de energía y pasión.  Ahora, dedíquele todo el tiempo necesario a la selección de personas responsables, comprometidas e íntegras que sean capaces de conformar un verdadero equipo de triunfadores.
Usted como empresario será el líder, pero sus seguidores deberán tener las cualidades necesarias para convertir su empresa en una organización exitosa.  Cuente con ellos, haga todos los esfuerzos para atraer, retener y fidelizar al mejor talento humano disponible en su entorno.
El dinero, las maquinarias y los equipos se pueden comprar y con el uso y desarrollo de la tecnología, cada vez cuestan menos o se deprecian más rápido.  Pero, el talento humano calificado y cualificado es cada vez más escaso y difícil de retener.
Otro aspecto bien importante para la puesta en marcha del negocio es la construcción de su propia red de contactos.  Esto es bien fundamental ya que dicha red le permitirá confrontar sus ideas con proveedores, clientes, distribuidores, mayoristas, agentes, gremios y asociaciones, entre otros.
Finalmente, tenga presente que cuando una empresa se ha puesto en marcha, es fundamental la revisión permanentemente de cada una de las fases del proceso.  Es asegurarse que se atendió bien las etapas de planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones de la empresa, pero también debe monitorearse constantemente qué nuevas oportunidades se presentan en la industria en la que está o en cualquier otra industria con potencial de desarrollo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado en cuanto sea aprobado por el moderador del blog...gracias